viernes, 24 de octubre de 2014

#guillermorodriguezl #construyendofamilia

 

EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN EN EL HOGAR

 

 

FRASE INTRODUCTORIA: “Los dichos de los sabios embellece la sabiduría;  pero la boca de los necios habla boberías” (Salomón).

 

ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN

Se pide a las personas que se pongan de pie y busquen una pareja.  Se colocan espalda con espalda y se les pide contesten el uno al otro las siguientes preguntas: ¿Cuál es su comida favorita? ¿Cuál es su color favorito? ¿Cuál es el recuerdo más bello que tiene?  Pasado este tiempo,  se les pide que se coloquen de lado,  hombro con hombro y se les pide contesten las siguientes preguntas: ¿Cuál es el lugar del país más bello? ¿Qué lugar le gustaría conocer en el mundo?  Luego de responder las preguntas,  se les pide que se pongan frente a frente,  separados por un paso de distancia y se pregunten: ¿Con qué personas convive usted? ¿En qué actividad ocupa la mayor parte de su tiempo?

 

EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD.  Pregunte a los participantes: ¿Cuál fue la manera más cómoda para sostener la conversación? Luego advierta que la mayoría de las personas piensan que es más cómodo hablar frente a frente,  por el contacto visual y la cercanía emocional que representa;  por esta razón veremos en este tema  cómo la comunicación es un arte lleno de posturas,  miradas,  gestos y palabras que deben hacerse o decirse de una manera adecuada.

 

 

HABILIDADES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN:

 

1. CULTIVAR EL DIÁLOGO:  Cuando se hace de “corazón a corazón” puede haber acuerdo,  se puede reconocer el error,  se puede perdonar.  En el diálogo no necesariamente las partes llegan a la misma opinión,  pueden coexistir 2 posiciones completamente distintas que deben respetarse.  Tenga en cuenta lo siguiente: Evite en el diálogo el llanto,  los gritos,  el silencio o el evadir la mirada de la persona con quien está hablando.

 

2. CULTIVAR LA DISCUSIÓNNo tema discutir,  tema no terminar en buena manera la discusión.  No se trata de debates,  disputas,  excusas que justifiquen un mal comportamiento.  Si una persona de su familia piensa diferente a usted,  no la aparte emocionalmente,  no la considere su enemigo,  busque en cambio buenos términos de convivencia pacífica.  Tenga en cuenta lo siguiente: Discuta sin agresividad verbal o física,  permita que la otra persona se exprese sin interrupciones.

 

3. BUENA VOLUNTAD PARA ESCUCHAR:  Implica mucho más que mirar a la otra persona cuando se está comunicando,  es escudriñar el verdadero mensaje que quiere transmitir.  La poca voluntad de escuchar a alguien equivale a rechazarla como persona y tratarle como alguien que no tiene importancia.  Existe muchas razones por las cuales la comunicación en la familia se interrumpe: La inmadurez emocional para abordar un tema,  el orgullo,  la falta de recursos emocionales para pedir o aceptar perdón,  entre otras.

 

GUÍA PARA ORAR.  Pida a Dios que ayude a los participantes a encontrar frases que construyan familia,  que mejoren el ambiente familiar,  que permitan a todos acercarse emocionalmente y no aislarse de las personas que aman.

 

TAREA PARA LA SEMANA.  Piense y escriba las frases que debería erradicar en la comunicación con los miembros de su familia.  Esta actividad se evaluará la semana siguiente.

 

InviTacion: a sintonizar nuestro programa de radio “Construyendo Familia” a las 11:00 am por los 1270 am o www.colmundoradio.com.co enlace Pereira.

 

 

   

¡Campaña Construyendo Familia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Peticiones de Oración Israel

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Iconos Sociales - FOOTER


guillermorodriguezl.blogspot.com.co

"Sígueme en las redes sociales. (Dar clic en los botones)"

Ivoox Blog